contenidos propiedad de LETRA A LETRA CONTENIDOS S.L- más información en customer@letraaletra.com

inicio

secciones:

actualidad

opinion

marketing

cine

conciertos

cultura

deportes

teatro

motor

empresa

sociedad

salud

viajes

inmobiliaria

reportajes

entrevistas



“Magdalena penitente” del Louvre y la Sala “Los Primeros Borbones”, en el Museo del Prado
El Museo del Prado inaugura el programa “La obra invitada” con una pintura del Louvre, la Magdalena penitente de Georges de La Tour. Tanto la exposición temporal de la obra del Louvre, que permanecerá dos meses en el Prado, como la nueva instalación de los retratos borbónicos en la sala en la que anteriormente se exponían el 2 y el 3 de mayo de Goya, cuentan con el patrocinio de la Fundación AXA.

La-familia-de-Felipe-V.jpg El presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, y su esposa, acompañados por SSMM los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, visitaron la obra con la que el Museo del Prado inaugura el programa “La obra invitada”, una de las pinturas más poéticas y bellas del misterioso maestro lorenés Georges de La Tour que se conserva en el Museo del Louvre. El recorrido incluyó la visita a la primera sala temática que el Museo dedica expresamente a los primeros Borbones, como parte de su actual proyecto de reordenación y ampliación de colecciones.

La-Tour-2.jpg “La obra invitada”, obra procedente de la primera pinacoteca de Francia, Magdalena penitente de Georges de La Tour, así como la inauguración de una nueva sala dedicada al retrato borbónico en la pintura francesa, forman parte de dos iniciativas patrocinadas por uno de los miembros benefactores más antiguos del Museo, la Fundación AXA, estrechamente vinculada con Francia.

La primera “obra invitada” permanecerá expuesta en el Museo hasta el próximo 28 de junio, en la sala 5, junto a los dos cuadros del pintor que conserva el Prado, Ciego tocando la Zanfonía y el recientemente descubierto San Jerónimo leyendo. A través del programa “La obra invitada”, el Museo del Prado inaugura un nuevo modelo de exposición que pretende acercar a sus visitantes obras notables de otros museos con el doble objetivo de enriquecer la visita y establecer un término de comparación que permita reflexionar sobre las propias pinturas del Prado.

La obra elegida para inaugurar el programa, Magdalena penitente de Georges de La Tour, presenta a la Magdalena, símbolo de la redención a través del arrepentimiento, en un escenario nocturno, iluminado por una vela que crea violentos contrastes en los instrumentos de su meditación: los libros sagrados, la cruz y la calavera, emblema de la muerte, objetos que conforman una de las más bellas naturalezas muertas de su autor. La Tour muestra a la santa con aspecto delicado, lejos de sus rústicos campesinos, soldados o músicos callejeros, todos ellos de aspecto plebeyo y ajenos a la quietud espiritual de esta pintura.

Con motivo de la exposición de esta obra en el Prado, el 28 de mayo, en el auditorio, tiene lugar una conferencia extraordinaria sobre la obra que será impartida por José Milicua, Catedrático Emérito de la Universidad de Barcelona y Patrono del Museo del Prado.

Los directores del Museo del Louvre, Henri Loyrette, y del Museo del Prado, Miguel Zugaza, acompañados por Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación del Prado, anticiparon algunos de los detalles del nuevo período de fecunda colaboración que abre precisamente ahora entre ambas instituciones, no solo con la presentación de la primera pintura participante en el programa “La obra invitada”, procedente del Louvre y que adquiere una especial relevancia en el contexto de la colección del Museo del Prado, sino también otros futuros proyectos de investigación y exposición que se concretarán en la co-organización de tres exposiciones temporales durante los próximos años.

En 2010, “Turner y los Maestros” presentará en el Grand Palais de París y en el Museo del Prado una extraordinaria selección de pinturas de este gran pintor romántico junto a aquellos artistas que le inspiraron. La siguiente exposición realizada en colaboración entre los dos museos será “El Paisaje Clasicista en Roma”, que se celebrará en 2011, también en París y en Madrid, mostrando el desarrollo del paisaje en Roma desde finales del siglo XVI hasta mediados del XVII con pinturas de artistas como Paul Brill, Annibale Carracci, Claudio de Lorena o Poussin. Por último, “El último Rafael”, centrada en la actividad de Rafael al servicio de los Papas Julio II y León X, se presentará en el Museo del Prado y el Museo del Louvre en 2012.

Nueva sala temática: Los primeros Borbones
Sala 39 – Edificio Villanueva

Como novedad correspondiente al Proyecto de Reordenación de Colecciones, incluido en el Plan de Actuación 2009-2012, hoy se ha presentado también la sala de Los primeros Borbones, una sala temática dedicada al retrato borbónico de pintura francesa del siglo XVIII cuyo eje es el gran retrato de La familia de Felipe V de Louis Michel van Loo, una de las composiciones más ambiciosas y grandilocuentes del siglo a la hora de mostrar una estirpe regia, que se muestra al público por primera vez en seis años.

La subida de un príncipe francés al trono español a comienzos del siglo XVIII supuso un cambio en la orientación estética. La nueva fórmula se separaba de la corriente intimista, severa y precisa, plena de hondura psicológica y sensación de realidad, prefiriendo el despliegue de la pompa cortesana, en la que los símbolos de poder, el atavío y la actitud primaban sobre otras consideraciones. Los grandes retratistas crearon unas imágenes espectaculares y grandiosas que se desplegaban en medio de sedas y brocados, con fondos artificiosos de arquitecturas palaciegas y pesados cortinajes.

La búsqueda de un retratista adecuado que plasmara sobre el lienzo la majestad y el poder del nuevo soberano, Felipe V, y el carácter representativo y oficial de su familia, de la cual tres hijos fueron reyes de España, Luis I, Fernando VI y Carlos III, propició la llegada de artistas franceses, como Michel-Ange Houasse, Jean Ranc o Louis-Michel van Loo, contratados por la corte madrileña al servicio de los intereses artísticos y políticos de la Casa de Borbón.

Además, los enlaces matrimoniales, las relaciones dinásticas y el afán de coleccionismo dieron lugar a la entrada de muchos cuadros de autores franceses en las Colecciones Reales, entre los que destacan las figuras de personajes históricos plasmadas en lienzo por Rigaud, Gobert, Santerre, Largillierre o Silvestre, entre las que sobresale el fastuoso Retrato de Luis XV realizado por Callet.

Obras expuestas en esta sala:
Luís XVI de Antoine-François Callet, María Ana Victoria de Borbón de Nicolás de Largillièrre, La familia de Felipe V de Louis Michel van Loo, Felipe V a caballo de Jean Ranc, Luís XIV de Hyacinthe Rigaud, María Amalia de Sajonia, reina de España de Louis Silvestre y Luís I, príncipe de Asturias de Michel-Ange Houasse.

La obra invitada
28 de abril – 28 de junio de 2009
Sala 5 – Edificio Villanueva
Georges de La Tour, Magdalena penitente, Óleo sobre lienzo, Museo del Louvre. Adquirido en 1949


La Magdalena, símbolo de la redención a través del arrepentimiento, se presenta en un escenario nocturno, iluminado por una vela que crea violentos contrastes en los instrumentos de su meditación: los libros sagrados, la cruz y la calavera, emblema de la muerte, objetos que conforman una de las más bellas naturalezas muertas de su autor. La Tour representa a la Magdalena con aspecto delicado, lejos de sus rústicos campesinos, soldados o músicos callejeros, todos ellos de aspecto plebeyo y ajenos a la quietud espiritual de esta pintura.

Pie de foto
La familia de Felipe V
Louis Michel van Loo
Museo Nacional de Prado, Madrid

Magdalena penitente
Georges de La Tour
Museo del Louvre, Paris
volver a inicio
IBERICSHOP


APPLE IPHONE 4 32 GB en ibericshop.com

¿Has visto que precio?